Fisioterapia en el embarazo

 

El embarazo provoca la relajación y debilitamiento de los músculos abdominales y del suelo pélvico.Nuestro objetivo consiste en realizar una labor preventiva para mantener un tono adecuado de estos grupos musculares; enseñar a la mujer la forma más óptima para dar a luz (dependiendo de cada circunstancia individual), evitando y/o paliando las lesiones provocadas en el proceso.

 

 

Programa de preparación al parto, fisioterapia obstétrica.

 El inicio del 2º trimestre del embarazo es el momento adecuado para comenzar a realizar las clases de preparación al parto. Aproximadamente a las 25 semanas la mujer acudirá a una primera visita en la que se realizará una historia clínica y se valorará su periné y posibles alteraciones osteo-musculares. para analizar de forma individual la forma física de cada una de nuestras embarazadas, y detectar, en caso de existir, patologías previas o secundarias a la gestación; proponiendo el tratamiento adecuado a cada circunstancia.

 En un programa de preparación  al parto se combinan clases grupales de fisioterapia obstétrica y consulta privada de trabajo del perine y toma de conciencia del mismo.

Aproximádamente en la semana 35-37 empezaremos la enseñanza de los pujos ayudándonos de una herramienta muy útil para ello como es el EPINO.

Además de trabajar :

Tratamiento de patologías funcionales durante el embarazo: ciáticas, lumbalgias, edemas miembros inferiores, etc.

Linfedema de Miembros Inferiores.

 

 ¿Qué es un cinturón para la embarazada?

 Los cinturones para embarazadas son unos cinturones especiales que sirven como apoyo y sujeción para la barriga. De este modo, se reduce la tensión en la espalda y la embarazada puede andar y vivir más cómodamente.

Por lo general los cinturones para embarazadas suelen ser regulables y cierran mediante velcro o corchetes. La regulación del cinturón permite que la mujer pueda utilizarlo durante varios meses durante en el embarazo de manera que no tiene que cambiar de tallas.

La utilización de un cinturón para el embarazo no solo ayuda a la mujer durante estos nueve meses sino que también ayuda a la recuperación después del parto.

Beneficios de los cinturones para embarazadas

Entre los beneficios que podemos encontrar en el uso de cinturones para el embarazo encontramos los siguientes:

 

  • Eficaz apoyo para la espalda
  • Reduce los dolores de la región lumbar, abdominal y pélvica.
  • Es regulable, de manera que acompaña al crecimiento de la barriga.
  • Se adapta perfectamente, ya estés sentada, de pie o tumbada.
  • Suelen venir en distintos colores. Puede utilizarse tanto en el interior de la ropa como en el exterior.
  • Buena adaptación a la barriga

 

 

¿Qué es masaje perineal?

El masaje perineal es una técnica que usamos en CIF Uroginecológica desde la semana 25 de gestación, el objetivo principal es prevenir las lesiones que se pueden producir durante el parto así como facilitar una pronta recuperación, ya que conseguimos equilibrar las zonas de tensión, disminiuir puntos gatillo y/o contractura y la falta de elasticidad de los músculos del suelo pélvico y la mucosa vaginal, mejora la vascularización y el trofismo de los tejidos.

Es muy recomendable realizar una consulta con una persona especializada para que pueda valorar el estado de dicho periné, para así luego realizar un tratamiento y un seguimiento hasta el final del embarazo.

El masaje perineal, lo puede realizar la propia mujer, su pareja o un fisioterapeuta, lo ideal es convinar las tres personas acudir una vez a la semana con su fisioterapéuta y realizar el mantenimiento en casa para así disminuir la posibilidad de desgarro o la realización de episiotomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Centro de fisioterapia Susana Rodríguez. | susanasuelopelvico@gmail.com

UA-46704675-1